DIANA MUÑOZ
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Invariablemente me impulsa un motor interno que no deja que me transe por nada menos de la posibilidad de la Más Alta Visión de mi Misma.

​Siempre había soñado con encontrar al ‘elegido’ o lo que en inglés llaman The One. Me encantaba como sonaba… Y durante el proceso de re-encontrarme, un día comprendí que una de las búsquedas más relevantes en la vida es encontrar ‘lo elegido’ en el oficio… que en inglés podría llamársele The One Thing… Escribir sobre estas íntimas búsquedas dio inicio al recorrido hacia mi actual plenitud. Por eso mi blog lleva este nombre…

Lo que hace irresistiblemente bella a una mujer

7/13/2018

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Le decía a una clienta el otro día, con ferocidad y amor: tú no te has visto a un espejo!!!?? Es difícil de entender cómo semejante mujer tan hermosa tuviera dudas de su belleza…

Este texto es un homenaje a todas las mujeres que reconocen su singularidad, que eligen expresarse tal y como son, casi que descaradamente, y que desde ese lugar siguen sus anhelos… Eso es lo que hace irresistiblemente bella a una mujer.

​Este es un extracto de una publicación que escribía tras haber visitado La Capilla del Hombre (En Quito, Ecuador), una galería-museo, ambicioso proyecto del fallecido Maestro Oswaldo Guayasamín, el pintor más destacado de su patria, cuya obra tuvo una gran repercusión internacional…Yo estaba terminando un escrito sobre un video que vi sobre la pintura que Guayasamín le había hecho a Paco de Lucía, el guitarrista flamenco de mayor prestigio internacional, cuando sincrónicamente me entero de su muerte. Fue impactante, porque era como si, de alguna forma, el texto fuera un homenaje premonitorio… y sin duda corroboraba el mensaje que a mi misma me envió la Divinidad y que hoy les comparto.
“(…) No soy una conocedora de arte, no sé de técnica, ni nada de eso. Lo que sí sé, es que las dos veces que he visitado la Capilla del Hombre, sus pinturas me han conmovido hasta las lágrimas. Me conmueve la sensibilidad que de Guayasamín puedo percibir a través de su obra... me gustan los colores, las expresiones de las caras…Y su obra Ternura sigue detonando mi llanto.

En la segunda de mis visitas, el llanto fue por partida doble. En el primer recinto con sus pinturas, y luego en el recorrido por su casa-museo, donde nos mostraron un video en el que el Maestro hace el retrato de Paco de Lucía… Era absolutamente fascinante ver cuán absorto estaba en lo suyo. En el video, paralelamente se iban exponiendo sus apreciaciones, lo que sentía y lo que le inspiraba el modelo.

Decía el Maestro que lo que primero plasmaba a través de unos grandes y firmes brochazos, eran unos rasgos básicos estructurales, como si se tratara de la calavera del retrato. Decía que este esqueleto identificaba lo perenne (esta expresión es mía). En el primer dibujo no concibe la carne “móvil, transitoria”, sino en un segundo paso, y por último, plasma el estado del ser de su modelo: “eso lo agrego yo o, más bien, le quito… Pero es cuando está frente al caballete cuando, lentamente, la voy descubriendo, por debajo de la máscara o del maquillaje. Entonces busco la pincelada perfecta, ésa que se diría instantánea, espontánea. Vuelvo a pintar y vuelvo a raspar hasta que parezca de carne, quiero decir de espíritu. De ahí que sea importante conocer al modelo por dentro, su mentalidad, su modo de ser. Y cuando no lo conozco, le hago alguna pregunta que lo obligue a definirse.”

De verdad, se veía cómo literalmente Guayasamín estaba pintando el alma de De Lucía. En el video, el Maestro mencionó por ejemplo que en la imagen el modelo se veía como si fuera alto, pero el efecto no tenía que ver con su tamaño físico, sino con la imponencia percibida de su espíritu. Eso era lo que exudaba ese rostro, ese cuerpo. 

Mientras yo veía el video emocionada, hacía conciencia de que por supuesto lo que enamora es la belleza!. Sí, porque belleza es lo que exuda quien está apasionado por algo, por alguien, por la vida! Enamora el fuego interior, la imponencia de un alma. 

Si uno ve a este par de hombres desde el filtro de la mente, podría decirse que no tienen un especial atractivo físico, bien sea por el paso de los años o porque ciertamente no son 'bellos' desde un punto de vista de una belleza 'clásica'. Sin embargo era inevitable pensar en cuán natural era que me resultaran tan bellos, tan seductores, y que sintiera que los amaba!

Con este sentir, recuerdo de dónde procede la genuina belleza, y entendido el verdadero origen, es claro por qué la belleza es eterna…porque está en permanente expansión, conforme desnudamos el alma.

Pensaba en esto mientras Guayasamín hablaba de su admiración por Paco de Lucía con tanto amor!… con mis ojos encharcados, yo misma me decía “Maestro Guayasamín, usted me conmueve hasta las lágrimas”… Y no puede explicarse cuánto se sobrecogió mi alma, cuando regreso a la conciencia plena del video y tras el elogio que él hacía sobre el virtuosismo de De Lucía, en el video el Maestro termina diciendo: “su arte me conmueve hasta las lágrimas”… Fue inevitable el sollozo último que me produjo tal sincronía divina…”

Que no se te olvide de dónde procede la belleza y desde dónde enamoras…

​Como Guayasamín, mi anhelo con nuestro trabajo juntas es escarbarte a través de mi arte haciendo preguntas “hasta que parezcas de carne, quiero decir de espíritu”.
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